sábado, 17 de octubre de 2009

Conexión Aeropuerto - Hondarribia / Aireportu - Hondarribia-ko lotura

Como consecuencia de las últimas noticias publicadas sobre la conexión del Aeropuerto y Hondarribia con las redes existentes de transporte ferroviario desde aquí se plantea esta solución / Aireportu eta Hondarribia-ko egungo trenbide sarearekin lotzeko azken berrien arabera, hemendik gure proposamena aurkezten dugu.

Tranvía de Bidasoa -Txingudi / Bidasoa - Txingudiko Tranbia

2 comentarios:

  1. AUPA!! Felicidades por el blog!! Algunos comentarios sobre el tranporte en el Bidasoa:

    1- Yo creo que es mejor la prolongación del topo hasta Fuenterrabía, los transbordos tranvía SS – topo – tranvía Bidasoa penalizarían el servicio y el topo es más rápido que el tranvía.

    2- ¿Qué pinta un aeropuerto en medio de 100000 habitantes?

    3- Hubo un acuerdo entre los ayuntamientos de Fuente, Irun y Hendaya para implantar el tranvía del Bidasoa entre los 3 municipios, recibiría más fondos europeos al ser un proyecto de cooperación transfronteriza y uniría desde la playa de Fuente (playa, centro, aeropuerto absurdo), Irún (Renfe, Euskotren, centro, Ficoba) y Hendaya (SNCF, centro, playa).

    4- Hoy tenemos un problemón en la frontera que se solucionaría sin obras. Para pasar entre Irún y Hendaya puedes usar el topo. El acuerdo entre Renfe y SNCF es que los trenes que vienen de España acaben en Hendaya y que los trenes que vienen de Francia acaben en Irún, hasta ahí todo perfecto. El caso es que para ir de Hendaya a Irún también puedes coger los cercanías franceses, pero para volver de Irún a Hendaya los cercanías de Renfe no pasan a Hendaya y no se puede coger un tren francés de cercanías por el acuerdo. Si quieres coger el TGV a las 7:00 de la mañana un sábado, te encuentras que no ha empezado el topo y la alternativa que te da Renfe es coger un “grandes líneas”, pagar 12 euros y esperar un tren que llegará con retraso porque sale de ¡Lisboa!!. En fin me da rabia como se habla de extender el topo a Baiona, cuando no son capaces de resolver este problema de conexión hoy mismo sin gastar un duro. Además, aunque llegue a Euskotren a Hendaya el resto del día, a los del trazado de Renfe (Gros y de Loyola hacia el sur), les harían un favor. ¡C1 a Hendaya ya!

    Saludos!!

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  2. Gracias,

    Aquí te expongo las razones que me llevaron a plantear este sistema de transporte para el Bidasoa:

    1.Se plantea la creación de bonos mensuales para poder utilizar todos los medios de trasporte por un presio fijo al mes. Las molestias de espera en los trasbordos se reducirian ajustando los horarios de todos los medios. La prolongación de Euskotren me plantea dudas, ¿cómo atravesar las vias de Renfe?, construcción de un tunel en zona de marismas (esto supondría un sobre coste a la obra)Por último el tranvía daría un mejor servicio por sus frecuencias, ya que Euskotren tendía frecuencias de 30 minutos (15 minutos Irun)

    2. El futuro del Aeropuerto es incierto más con la llegada del TAV, por lo que una prolongación de Euskotren con el coste que ello supone, no sería a mi entender lo mejor.

    3. Se del acuerdo entre los ayuntamientos, estoy estudiando la posible prolongación de la línea 4 de tranvía por Hendaya, aunque es algo complicado debido su trama urbana.

    4. Totalmente a favor de la prolongación de la red de Cercanías (C1) hasta Hendaya. (En los horarios del año 92, el primer tren de la mañana finalizaba en la estación de Hendaya, desconozco por qué se eliminó ese servicio)

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